Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


200 VECES (VOS)
Vino tinto, Doscientas frases cortadas con laser en panásimo
Centro Cultural San Martín

San Juan/Argentina
+ INFO
DOSCIENTAS VECES (VOS)

Intervención durante la muestra "Oíd, Mortales", Centro Cultural San Martín, San Juan.
Materiales: Vino tinto, Doscientas frases cortadas con laser en panásimo (papel de hostia).

En la muestra "Oíd, mortales" realizada con motivo del Bicentenario de la Patria, las bodegas que ofrecían degustación de sus vinos fueron parte de esta obra. Los visitantes elegían una frase para intervenir su copa y tomársela junto con el vino. Hubieron 10 frases distintas repetidas 20 veces cada una.

Estas frases simples y cotidianas, tomaban rumbos diversos descontextualizadas de su origen. Se cargaban, se proyectaban e intimidaban a quien las leía. Dependiendo del receptor, cada frase pudo ser entendida como un discurso llano y cotidiano o reveladora de un discurso amoroso íntimo. Lo frágil como extraordinario.

Un discurso escrito y un elemento líquido se combinaron mediante la acción del público creando sentido. Cada cual que entraba en el juego se apropiaba de una frase y la resolvía dentro de sí mismo, tragándosela; haciendo fluir la poesía literalmente por sus venas. Las palabras disueltas en el vino abrían nuevas interpretaciones.

La obra no es pintura pero tiene color y se tiñe, no es escultura pero juega con el relieve y lo tridimensional. No hay técnicas propias del arte sino operaciones técnicas y materiales de otras prácticas, como de la gráfica, la gastronomía e incluso la religión, que modelan esta acción hacia una propuesta de comunión artística. Actúa cual acto sagrado donde, no el cuerpo pero si las palabras humanas, son comidas.

Vino y palabras señalados para dialogar en un punto dentro del discurso del Bicentenario, que no habla de la historia de los doscientos años y de su linealidad en el tiempo, pero si de una cuestión espacial en este aquí y ahora de una realidad personal. Doscientas frases en escena, relacionadas a un número en años, haciendo partícipes a doscientas personas para repensar la imposibilidad física y mental de abarcar esa temporalidad en una actualidad donde predomina lo simultáneo e inmediato, con un índice muy precario hacia el pasado y futuro. Lo trascendente en la obra fueron las doscientas personas q se pusieron en juego y se expusieron físicamente a ser intervenidos.

Frases: eso, un estrello! / choque de planetas y fragmentación de huesos / cruza mares, cruza el tiempo, cruza desiertos / me desmaterializo / ahí encontré mi mapa sobre el agua entonces / se ponen universo y yo partícula / me imaginé que se absorbía por el camino / traeme lluvia! / se relativizan todas esas certezas / Olvidarme? Ni un segundo