Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


AUTORETRATO
2001

Artes del Fuego
San Juan/Argentina
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AUTORETRATO

Los procedimientos en la técnica de Esmalte sobre metal utilizados acá son:

Esmaltados Tradicionales: Esmalte Champlevé o esmaltado bajorrelieve, Basse Tailler, Esmaltado por vía seca, Esmaltado por vía húmeda.

Esmaltados Modernos: Procedimiento de esgrafiado, Procedimiento de emplantillado, Esmalte en granallas.

Se presenta un autorretrato, como signo de la identidad, pero en una imagen donde el rostro se funde con la ciudad. La representación del rostro ya no tiene puntos de referencia, de semejanza con mi yo. Se ha desprendido. El plano de la ciudad, tomado de una foto satelital, ocupa el espacio del rostro. La ciudad de San Juan es ahora el punto de referencia del rostro y viceversa. En este mapa hay una semejanza del retrato con el autor (autorretrato) y similitud entre el retrato y la foto satelital de la ciudad de San Juan. El juego de similitudes se entabla mediante la mimetización a veces azarosa, a veces forzada entre las partes.

Foucault dice "... Basta que en el mismo cuadro, haya dos imágenes así ligadas lateralmente por una relación de similitud para que la referencia al exterior de un modelo por vía de semejanza esté al momento inquietada y se vuelva incierta y flotante..." Una cara despejada transmite múltiples mensajes, que se dejan leer en ella. El rostro es susceptible de ser contemplado como un mapa geográfico con representaciones de elevaciones y depresiones. El concepto de límite se involucra como elemento topológico que divide áreas justo por las líneas de calles que impone el mapa satelital.

El rostro es una estructura que al igual que una constelación, tiene puntos de referencia. La fisiognomía es la adivinación del carácter a través de la figuración facial. Michel Scot en 1272 escribió un libro donde fusionaba la fisiognomía y la astrología, así se leía el destino de las líneas de Júpiter, Venus y Mercurio que marcan la frente.